Gucci
Eyewear colección 2014-2015.
Todo lo que necesitas saber sobre la última colección de Gucci.


En 1921, Guccio Gucci abrió una empresa de marroquinería y una tienda de artículos de equipaje en su Florencia natal. Aunque su visión de la marca estuvo inspirada por Londres y la estética refinada de la nobleza inglesa que había observado cuando trabajaba en el Savoy Hotel, su meta era regresar a Italia para incorporar esta elegante sensibilidad a la maestría única de su Italia natal. En concreto, a la artesanía maestra de los artesanos toscanos.
En muy pocos años, la marca disfrutó de tal éxito que la sofisticada clientela internacional de vacaciones en Florencia se agolpaba en el taller de Gucci buscando bolsos, baúles, guantes, zapatos y cinturones de la colección de inspiración ecuestre. Muchos de los clientes italianos de Guccio eran jinetes aristócratas locales y su demanda de equipo para montar llevó a Gucci a desarrollar su singular icono Horsebit, símbolo perdurable de la casa de moda y de su estética del diseño cada vez más innovadora.
En 1938 Gucci abre su primera tienda retail en Roma.
Ante la escasez de materiales extranjeros durante los difíciles años de la dictadura fascista en Italia, Gucci comenzó a experimentar con materiales de lujo atípicos como el cáñamo, el lino y el yute. Una de las innovaciones más refinadas de sus artesanos fue la caña pulida para crear el asa del nuevo bolso Bamboo Bag, cuyo lado curvo se inspiró en la forma de la silla de montar. Como ingenioso ejemplo de “la necesidad es la madre de la invención”, el bambú se convirtió en el primero de los muchos productos icónicos de Gucci. El bolso con asa pulida, producto célebre tanto entre la realeza como entre los famosos, sigue siendo un gran favorito en la actualidad.



Los productos Gucci adquirieron rápidamente un gran renombre por su diseño clásico y fueron muy apreciados por artistas de cine icónicos y figuras de la elegancia de la era de la Jet Set. Jackie Kennedy llevaba el bolso para colgar del hombro de Gucci, que se conoce hoy día como el bolso Jackie O. Liz Taylor, Peter Sellers y Samuel Beckett lucían el bolso unisex Hobo Bag. El mocasín clásico con la pieza de Horsebit se convirtió en parte de la colección permanente del Costume Institute, Metropolitan Museum of Art de Nueva York. Gucci complace una solicitud personal de Grace Kelly creando el famoso fular de seda estampada Flora para la princesa de Mónaco.
A mediados de los años 60, Gucci adoptó el legendario logotipo de la doble G, creando otra insignia visual chic de Gucci.
Gucci continuó con su expansión en el extranjero con la apertura de tiendas en Londres, Palm Beach, París y Beverly Hills.

En 1981 Gucci organizó su primer desfile de pasarela en Florencia.
A pesar de todo, en la década de los 80, experimentó un declive en tanto popularidad como en ventas.
En 1982, Gucci se convirtió en una sociedad anónima y el mando pasó al hijo de Rodolfo, Maurizio Gucci, suscriptor del 50 por ciento de las acciones de la empresa. En 1987, Investcorp, una sociedad de inversiones con sede en Bahréin, empezó a comprar acciones de Gucci y acabó comprando todas las acciones de la empresa a principios de los años noventa.
Durante los años cincuenta, Gucci encuentra de nuevo su inspiración ecuestre en su trama distintiva verde- rojo- verde que surgió de la cinta de la silla de montar tradicional. Se convirtió en un éxito instantáneo y pasó a ser uno de los elementos más reconocidos de la marca. Abriendo tiendas en Milán y Nueva York, Gucci comenzó a crear su presencia a nivel mundial como símbolo del lujo moderno.
Cuando Guccio Gucci falleció en 1953, sus hijos Aldo, Vasco, Ugo y Rodolfo se hicieron con el negocio.
Es durante estas décadas cuando Gucci se afianza como icono de la elegancia de lujo en bolsos, zapatos y maletas.

Gucci continuó su expansión global, fiel a las aspiraciones originales de Aldo, que ahora apuntan al Extremo Oriente. Se abren tiendas en Tokio y Hong Kong. La empresa desarrolló sus primeras colecciones de prendas de vestir, como camisas estampadas con GG o abrigos con borde de piel y botones GG.
La marca se hizo famosa por su exclusiva mezcla de audacia innovadora y calidad y artesanía italianas legendarias. Los iconos de Gucci se reinventaron en nuevas formas y colores: quemando el logotipo GG en el ante, o utilizando materiales cada vez más lujosos como abrigos de cocodrilo con hebillas de cabeza de serpiente de plata de ley.
En 1977, su tienda principal de Beverly Hills se modernizó con una Galería Gucci privada, donde los privilegiados VIP como Rita Hayworth o Michael Caine podían escoger bolsos de 10.000 dólares con cadena desmontable de oro y diamantes o cubrecamas de zorro platino.


En 1990 Gucci comienza a volver a ganar notoriedad gracias a un joven diseñador de la sección femenina que en 1994 se convertiría en el director creativo de toda la empresa: Tom Ford.
Gucci relanza su fama mundial mediante una novedosa combinación de tradición e innovación. Tom Ford imprime a la firma de lujo un sentido de atrevimiento y provocación que se hizo popular entre los famosos y el mundo de la moda. El tacón de aguja y los vestidos de jersey de seda con adornos de piezas metálicas se convirtieron en iconos instantáneos de la visión glamurosa de Ford.
Domenico De Sole fue nombrado director ejecutivo en 1995 y Gucci protagonizó una transformación muy exitosa en una sociedad anónima. Gucci fue elegida “Empresa europea del año 1998” por la Federación de prensa de negocios europea por su rendimiento económico y financiero, visión estratégica y calidad de gestión. En 1999, Gucci firmó una alianza estratégica con Pinault-Printemps-Redoute, pasando de ser una empresa con una sola marca a ser un grupo de varias marcas de lujo.
En 2004, tras una dramática disputa por la renovación, Tom Ford abandona la empresa para crear un año después su propia marca.
Gucci queda en manos de sus abanderados:
Alessandra Facchinetti, John Ray y Frida Giannini.
Ésta última, quien entró en 2002 como diseñadora de bolsos en la firma, es la que llega a ser la única directora creativa en 2006.
Gucci consiguió un increíble éxito global y recibió el título de la marca de lujo más deseable del mundo (empresa Nielsen, 2007). Explorando la rica herencia de Gucci y sus incomparables capacidades artesanales, Gucci fusiona el pasado y el presente, creando colecciones que alcanzan tanto el éxito de critica como el comercial. Se reinventan durante esta década iconos clave de la firma en un nuevo y fresco estilo, incluido Flora, La Pelle Guccissima, New Jackie y New Bambo.


Gucci continúa centrando su atención en el fortalecimiento de los valores en los que su envidiable reputación se ha basado durante sus casi 90 años de historia: exclusividad, calidad, made in Italy, artesanía italiana y autoridad en materia de moda. A diferencia de sus competidores, Gucci puede reivindicar la dualidad única de su posicionamiento de marca al conjugar modernidad y tradición, innovación y artesanía, trendsetting y sofisticación.
A principios de la nueva década, la Casa florentina puso en marcha dos importantes proyectos que comparten una filosofía común de respeto y atención hacia los demás, valores que forman parte del ADN de Gucci y del de sus empleados desde su fundación: un programa ecológico mundial para reducir su impacto medioambiental en un 60% y el lanzamiento de la primera colección infantil de Gucci, que pone aún más de relieve la reputación de la marca por su calidad y relevancia dado que se fabrica exclusivamente en Italia.
Gucci nombra a Alessandro Michele como Director Creativo
Gucci y Kering se complacen en anunciar el nombramiento de Alessandro Michele como nuevo Director Creativo de Gucci, con total responsabilidad creative para todas las colecciones de Gucci y su imagen de marca. La primera colección de Alessandro en su nuevo rol será el Fall/Winter 2015-16 para mujer que será presentada el 25 de Febrero, en Milan.
Alessandro Michele, de 42 años, estudió en la Accademia Di Costume e di Moda en Roma y formó parte de Fendi como Diseñador Senior de Accesorios. Se trasladó a la Oficina de Diseño de Gucci en 2002, asumiendo responsabilidades dentro del Departamento Creativo hasta que fue promocionado para el rol de Asociado a la Directora Creativa Frida Giannini en Mayo de 2011. En Septiembre de 2014, asume una responsabilidad adicional como Director Creativo de Richard Ginori, la renombrada marca Italiana de porcenala fina adquirida de Gucci en Junio de 2013.

Iconos de Gucci. Un estilo a través de sus influencias.

La Colección Flora nace del estampado de un encargo especial hecho para la princesa Gace de Mónaco en 1966

La Colección Bambú hace honor al uso que Gucci hizo de materiales nuevos ante la escasez de los convencionales importados durante la segunda guerra mundial.

La Colección Web representa la correa de cincha usada para mantener en su sitio las sillas de montar en la tradición toscana de la equitación.

La Colección GG del doble logo, en honor al creador Guccio Gucci, se ve combinado muchas veces con el estampado diamante para crear esta malla GG característica de la marca. La configuración entrecruzada del diseño diamante sirvió como precursora del famoso logotipo GG

La Colección Gucci Logo es una expresión más minimalista de la imagen de Gucci. Consta solo de su nombre para dar una imagen más sobria y elegante.


La Colección Diamante (Diamantissima) se debe al Diamante Canvas, que ocupa un lugar de excepción en los archivos de Gucci.
El distintivo motivo entrecruzado, que muestra pequeños diamantes marrón oscuro enlazados sobre fondo canela, fue originalmente el primer estampado de firma de esta casa florentina.
Creado a mediados de los años 30, el diseño en forma de diamante se entretejió por primera vez en cáñamo y se utilizó en piezas de equipaje como una de las soluciones innovadoras empleadas en la preguerra frente a la escasez de piel.
A pesar de utilizarse durante los años 50, el Diamante Canvas dejó de utilizarse hasta que la directora creativa Frida Giannini volvió a descubrir el motivo en los archivos de Gucci.
La Colección Diamantissima Horsebit es la suma de la colección anterior y el conocido icono Horsebit inspirado en el clásico bocado metálico con que Guccio Gucci adornaba sus bolsos y después sus mocasines.
"El motivo ecuestre de la doble anilla y la barra es una fuente de inspiración ilimitada convertida en un icono que sirve de vínculo entre la historia única de Gucci y su actitud más actual"








